Placeholder image
Placeholder image

 


DESCUBRE EL MAR


El Proyecto Descubre el Mar pretende realizar diferentes acciones con el fin de generar empatía con el Mar mediante el Conocimiento.
Estas acciones buscan crear Conciencia Individual en los diferentes extractos de la sociedad y mostrarnos la importancia de las acciones individuales en el cuidado de nuestros Mares y Océanos.

El Mar en tu Ciudad

Con esta acción del Proyecto Descubre el Mar llevamos la Costa al interior. Con ella pretendemos mostrar la belleza del Mar en Directo a todos los Ciudadanos que por su situación geográfica no pueden hacerlo con normalidad.
Llevar el Mar directamente a sus calles y plazas para que pueden disfrutar de su biodiversidad sin limitaciones.
Las restricciones de movilidad dificultan aún más el contacto con el Mar y su conocimiento, es por ello que la divulgación en Espacios Públicos se hace más importante y vital para alcanzar la conciencia individual y colectiva necesaria para el cuidado del Medio Ambiente, de nuestros Mares y Océanos.


 

Museos del Mar

Este evento del Proyecto Descubre el Mar nos lleva por todo el Territorio Nacional. Recorreremos todos los Museos y Centros Culturales que estén en contacto con el Mar para desde ellos mostrar la vida y biodiversidad que habitan en sus fondos.
Sin tener que salir fuera de nuestras costas podemos encontrarnos con la belleza más increíble pero también la acción más negativa de nuestros hábitos, en estos enclaves podemos visualizar directamente el impacto de nuestros actos y costumbres sin ambages.
Descubrir como los ecosistemas se recuperan tras el parón de la actividad profesional e industrial pero también el incremento de residuos plásticos debido a la estacionalidad en la Pandemia.
Todo esto se podrá ver plasmado en las Proyecciones en Directo de las Inmersiones Submarinas en las inmediaciones del Museo o Centro Cultural


 

Proyecto Escola - (Colegios)

Es quizás la iniciativa más ambiciosa del Proyecto Descubre el Mar. Con ella pretendemos llegar a las nuevas generaciones de estudiantes acercándolos a la belleza de nuestros fondos y a su Biodiversidad mediante la emisión en directo de las inmersiones en las diferentes Rías de Galicia; desde sus propios Centros Educativos, en sus clases, ya sean virtuales o presenciales.
En tiempos de Pandemia los estudiantes ven lastradas sus actividades al aire libre incluso las generadas por los distintos Centros y asignaturas como Biología o Ciencias, donde no solo mediante los libros se impartía conocimiento sino de una manera presencial se ponía al estudiante en contacto con la Naturaleza y su entorno para así conseguir una mejor integración de los contenidos de la asignatura. La importancia del Conocimiento del Medio en las nuevas generaciones es vital para el futuro y conservación de los Mares y Océanos, para el cuidado y protección de su Biodiversidad.
Mediante la emisión de los diferentes contenidos queremos mostrar lo que estamos perdiendo y lo que suponen las acciones irresponsables de los ciudadanos en nuestro día a día. Porque no solo mostraremos la belleza de nuestro entorno Marino sino también su deterioro y su estado de contaminación por los malos hábitos adquiridos y su impacto directo en el Mar.
La contraposición de los diferentes entornos belleza y contaminación hacen que destaque más el mensaje y el sentimiento de empatía entre los estudiantes lo que supone un cambio inmediato en sus hábitos y costumbres que no solo los adoptarán durante el resto de sus vidas sino que también lo divulgarán y compartirán en su entorno familiar trasmitiendo la importancia de la responsabilidad individual de nuestros actos.


No son las grandes Iniciativas de los diferentes Gobiernos, por su lentitud y falta de determinación, las que nos proporcionan esa conciencia Colectiva, sino los pequeños actos individuales basados en la Educación y el Conocimiento los que harán posible la conservación de la Biodiversidad de nuestros Mares, del Medio Ambiente.


 

 

Hoy, gracias a la tecnología ROV, cualquier persona puede disfrutar de las maravillas que nos esconde el fondo del Mar, el "Mundo Silencioso" está a nuestro alcance sin limitaciones. Esto nos permite renovar el contacto de nuestra nuevas generaciones con el Mar, que puedan descubrir de una forma segura y divertida la importancia del cuidado de la Biodiversidad y ecosistemas marinos, tan frágiles y al borde de su desaparición en muchos casos. Esta Tecnología nos permite poner en marcha este Proyecto de divulgación en los Centros Educativos de una forma segura y continua.
Son pocas las ocasiones en las que los jóvenes pueden tener contacto directo con los fondos de nuestras Rías, únicas por su Biodiversidad y singularidad. No hace falta viajar muy lejos para encontrar las maravillas que nos ofrece el Mar por eso con nuestro Proyecto "Descubre el Mar" queremos llevar nuestras costas a los estudiantes, a los centros educativos. El Proyecto recoge la emisión con una periodicidad semanal o quincenal de inmersiones en las diferentes Rías; que su clase de Naturaleza o Biología sea de una forma dinámica e inmersiva…que puedan sentirse dentro del agua. (La emisión se puede ver también en Realidad Virtual).
Realizaremos inmersiones controladas en los entornos más idóneos de nuestras Rías y las emitiremos en directo desde la zona de inmersión para que los estudiantes puedan visualizar los diferentes Ecosistemas y especies que habitan en los fondos de la Ría. La inmersión puede ser comentada por la profesora en tiempo real y comunicarnos las impresiones o preguntas en directo. También podrán volver a visualizarlas en cualquier momento una vez se suban al canal del propio centro educativo.
Este proyecto trata de unir a las nuevas generaciones con el Mar, que lo conozcan y lleguen a respetar y cuidar. Es un Proyecto con la intención de crear motivaciones en la Sociedad, para crear conciencia de Planeta y compromiso con el Medio Ambiente. En una comunidad como la nuestra donde el Mar es un referente de ocio, cultura y trabajo debemos saber dar valor a lo que representa en nuestras vidas y en las vidas de las especies que lo habitan.


Placeholder image